domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias de economía


Directivos de bancos volaron a la isla de Saint Marteen



Caracas. El Ministerio Público no sólo solicitó la prohibición de salida del país contra los directivos de los bancos recientemente intervenidos, sino también medidas privativas preventivas de libertad.
A tal efecto, invocó reciente sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Francisco Carrasquero, según la cual el MP puede solicitar al juez de control medidas de esa naturaleza contra la persona señalada de un hecho punible, sin haberle comunicado previa y formalmente el hecho por el cual se lo investiga, toda vez que tal formalidad y las que prevé el artículo 131 del Copp (no ser obligado a declarar en causa propia ni bajo juramento, ser informado del hecho que se le atribuye) serán satisfechas en la audiencia de presentación. Eso es lo que ha determinado que a Fernández Barrueco y a Rafael Camacho se los detuviera y luego se les notificara la razón.
Huidos. Previendo lo que les venía, varios integrantes de las juntas directivas de Bolívar Banco, Banpro, Confederado y Canarias, bancos intervenidos recientemente, salieron del país el sábado 21 del presente mes por un aeropuerto privado con rumbo a la isla caribeña de Saint Marteen, revelaron fuentes policiales. El día antes (viernes 20), el Gobierno anunció la intervención de esos bancos.
Dos días después de presuntamente haberse ido del país, se presentó en la Disip el principal accionista del cuarteto de bancos, Ricardo Fernández Barrueco. Eso fue el pasado lunes 23, día en que el Tribunal 11° de Control de Caracas ratificó la privativa de libertad contra Barrueco y José Camacho, a quienes los imputó como cooperadores inmediatos en la distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir. A los tres días (miércoles 25), ese mismo tribunal, a cargo de Sherlys Yadira Bravo, decretó el congelamiento de los bienes de Barrueco y Camacho, e hizo extensiva la medida a José López Jiménez, ex directivo de Banpro. Hace dos días, la Fiscalía informó que acordaron la prohibición de salida del país a 16 directivos de los bancos intervenidos. Desde mayo de este año, las directivas de los bancos intervenidos sabían que estaban bajo investigación de la Fiscalía, toda vez que los fiscales comisionados supuestamente realizaron varias experticias.



ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario