domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias de la LOE

LOE no aborda temas fundamentales de la educación




Pastora Medina y Gerardo Fernández coinciden en que la ley "desdibuja los roles de los docentes y de las escuelas", además de poseer un alto contenido ideológico que pudiera restar la libertad de conciencia y de expresión.

Luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE), se ha generado en algunos sectores de la opinión pública una polémica en torno a lo que ésta ofrece al sistema educativo venezolano.
La diputada Pastora Medina aseguró este lunes que las bondades del instrumento legal "no se visualizan porque el control del Estado es tan concentrado que desdibuja los roles de los docentes y de la escuelas".
Durante una entrevista concedida a la redacción de El-Nacional.com, la parlamentaria indicó que en la LOE no se abordan temas fundamentales para la educación, tales como: "la calidad de la enseñanza, los problemas de infraestructura, la situación de la violencia de las escuelas". Asimismo, dijo que también deja a un lado el ascenso de los docentes y la sindicalización.
Medina afirmó que esta ley es inconstitucional porque "no hubo una consulta y violenta el reglamento establecido en los artículos 208 y 209 de la Constitución Nacional, también es inconstitucional porque violenta la autonomía y las normas establecidas para las universidades y la educación privada".
Para Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, esta normativa no contó con la "consulta popular obligatoria", tal como ocurre con "las leyes que se sancionan y promulgan en dictaduras".
El también profesor universitario aseguró que la falta de un debate con la opinión nacional y todos los sectores de la educación, "la hacen una ley ilegítima".
"Es una ley que le otorga al Estado la mayor cantidad de atribuciones y poderes en el ámbito educativo. Es una ley con alto contenido ideológico que pudiera restar la libertad de conciencia, la libertad de expresión en Venezuela", afirmó.
Fernández alertó que en la LOE "hay una excesiva intervención del gobierno en el proceso educativo" y que, además, se puede ir moldeando a conveniencia del Ejecutivo Nacional a través de reglamentaciones nuevas que la pueden hacer "altamente peligrosa".


LOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario